Ensalada de jamón y queso
¡Ensalada de jamón y queso, una receta con sabor español! Con jamón curado y queso manchego, fácil de preparar y deliciosa como entrada de cualquier cena o comida. En otro artículo hicimos tomates con ajo y aceite, hoy ensalada de jamón y queso.
El jamón curado y el queso manchego en España
En nuestro país tenemos jamón ibérico procedente de cerdos de raza ibérica en más de un 50% y el jamón curado, procedente de cerdo blanco de razas como la Large White o la Duroc.
El jamón ibérico es el producto considerado gourmet dentro de la categoría del jamón curado en España. Tiene sus propias denominaciones de origen como la D. O Guijuelo o D. O Dehesa de Extremadura. En la categoría de jamón serrano o jamón curado que no es ibérico también tenemos buenos jamones en Denominaciones de origen protegidas como la de Teruel o la de Trévelez entre otras.
El ‘queso manchego’ es un producto elaborado con leche de ovejas de raza manchega. Estos animales han sido alimentados con cereales y leguminosas procedentes de zonas agrícolas registradas en la denominación de origen. La D.O del queso manchego abarca las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo.
Receta de ensalada de jamón y queso
Ingredientes:
Aliño
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharada de vinagre de manzana
- ½ cucharadita de perejil picado
- ½ diente de ajo picado
Preparación
- Lava las verduras en un recipiente con agua y una gota de lejía, aunque las verduras vengan embolsadas es conveniente lavarlas. Suelen llevar un tipo de gas en el interior de la bolsa para mantener la frescura, se pueden comer directamente de la bolsa, pero darle un ligero remojo a mi me parece mejora la textura y por higiene no está de más. Una vez remojadas, escurre en un colador o escurridor, agita varias veces para que liberen el agua acumulada.
- Coloca en un plato ‘una cama’ de las verduras y encima de las verduras las lonchas de jamón curado (si tienes jamón ibérico mejor, pero con curado o serrano la ensalada queda muy rica).
- Corta en trocitos el pimiento dulce amarillo o anaranjado y añade a la ensalada.
- Corta con un pela-patatas láminas finas de queso manchego y reserva (no las añadimos hasta el final para que no se rompan).
- Prepara el aliño, tritura el ajo y mezcla en un recipiente con el resto de ingredientes.
- Riega la ensalada con el aliño, sazona con sal y pimienta. Mezcla la ensalada con dos cucharas y por último coloca las lonchas finas de queso manchego.
También te puede interesar
Si te ha gustado la ensalada de jamón y queso puedes compartirla en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etc). Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti. ¡Síguenos en Facebook!